viernes, 29 de octubre de 2010

Plan de Negocios (3)

Planes de negocio y éxito





Diversos estudios han puesto de relieve la importancia de los planes de negocio para el éxito de los proyectos empresariales.
Delmar y Shane_ han encontrado una correlación positiva entre disponer de planes formales y recibir capital externo. También hallaron que haber elaborado planes de negocio aumenta las probabilidades de supervivencia y facilita el desarrollo de productos y la organización de la compañía.
Sin embargo, tal y como esos autores advierten, no sólo cuenta tener un plan formal sino también la calidad de su contenido y de su implementación. En este sentido, Reid y Smith_ no encontraron que tener un plan de negocio tuviera efectos sobre el rendimiento de los nuevos proyectos empresariales. Pero que sí que hallaron que la planificación mejoraba dicho rendimiento, entendiendo a esta como el número de meses que los directivos proyectaban los efectos de sus decisiones para evaluar su impacto.


Contenido y alcance del plan de negocio




El plan de negocio típico contiene una serie de secciones que describen los puntos básicos el funcionamiento planificado de la nueva iniciativa.
El nivel de detalle de estas secciones puede variar según el propósito del plan, su receptor, los recursos requeridos y la novedad del proyecto. Algunas de las secciones más accesorias pueden, incluso, desaparecer.
Así, un plan que exija pocos recursos para su despliegue puede permitirse el lujo de ser más sintético que uno que requiera grandes inversiones.
Asimismo, un documento dirigido a captar inversiones externas deberá ser más exhaustivo que uno que tan sólo desee ordenar el pensamiento sobre una oportunidad.
Por otro lado, la familiaridad con el sector que tengan los receptores del plan también determina su amplitud. Un inversor conocedor del sector dará por sentados determinados aspectos que será necesario aclarar a inversores sin esa experiencia.
Finalmente, los proyectos que presenten productos o servicios totalmente nuevos para el mercado deberán realizar unas explicaciones más minuciosas, dado que se debe educar al receptor sobre las características del mercado y producto, el modelo de negocio, las operaciones y el modelo financiero que se deriva.
A continuación se muestran las secciones típicas de un plan de negocio:

1. Resumen.
a. Resumen ejecutivo del proyecto.
2. Datos de la compañía.
a. Antecedentes y justificación del proyecto.
b. Equipo promotor.
c. Estado actual.
3. Actividad de la compañía y producto.
a. Descripción del producto / servicio.
b. Modelo de negocio.
c. Comparativas del producto.
d. Cronograma.
4. Análisis del sector y estrategia.
a. Definición del mercado. Datos de interés.
b. Competidores.
c. Clientes.
d. Análisis DAFO.
e. Estrategia propuesta.
5. Plan de marketing.
a. Estrategia de marketing.
b. Proposición de valor del producto o servicio.
c. Política de precios.
d. Previsión de ventas.
e. Canales y distribución.
f. Plan de comunicación.
g. Plan comercial.
6. Operaciones y tecnología.
a. Estrategia de operaciones.
b. Desarrollo de producto.
(i) Funcionalidades y arquitectura.
(ii) Mapa de desarrollo.
(iii) Costes de desarrollo.
c. Plan de operaciones.
(i) Mapa de procesos.
(ii) Plan de producción.
(iii) Recursos operativos. Descripción y previsiones.
(iv) Recursos tecnológicos.
(v) Costes operativos.
(vi) Proveedores y partners.
(vii) Plan de calidad.
7. Organización
a. Organización.
(i) Organigrama propuesto.
(ii) Definición de funciones.
(iii) Roles y asignación.
(iv) Control de gestión.
b. Recursos Humanos.
(i) Política de recursos humanos.
(ii) Plan de retribución.
(iii) Plan de plantilla.
8. Aspectos jurídicos y sociales.
a. Forma jurídica.
b. Patentes y marcas.
c. Obligaciones fiscales, laborales y administrativas.
d. Prevención de riesgos laborales y aspectos medioambientales.
e. Responsabilidad social empresarial.
9. Plan financiero. a. Estrategia financiera.
b. Bases de cálculo.
c. Cuenta de resultados previsional.
d. Balances previsionales.
e. Presupuesto de tesorería.
f. Pla de inversiones.
g. Necesidades financieras y uso de los fondos.
h. Principales ratios y conclusiones.
10. Inversión.
a. Fondos propios actuales.
b. Inversión solicitada y condiciones propuestas.
c. Órganos de gobierno societario.
d. Pactos societarios.
e. Estrategia de salida.
11. Próximos pasos.
a. Objetivos, fases, actividades e hitos para el despliegue.
b. Riesgos.
12. Anexos.
Según necesidades.


Conclusiones

Los planes de negocio son documentos que permiten a los emprendedores analizar oportunidades de mercado y diseñar la organización idónea para explotarlas.
Sirven para describir cómo los promotores pretenden sortear los obstáculos a la viabilidad de la iniciativa, en especial los comerciales, financieros, operacionales y organizativos. Por ello se convierten en una herramienta idónea para comunicar y justificar dichas iniciativas a inversores.
Los planes de negocio deben probar que establecen una estrategia y organización claras y razonables para necesidades significativas del mercado, a través de un equipo capacitado para hacer frente a las vicisitudes previstas e imprevistas.
Por estos motivos, los planes de negocio no son sólo un requisito imprescindible para dirigirse al mercado para captar fondos. Como demuestran diversos estudios, pueden convertirse en un ejercicio de planificación sólida que aumente las probabilidades de éxito de la empresa.

Fuente: Gestopolis

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